Convocatoria Arte-Ciencia ANDES - UNSAM

Día Internacional de la Materia Oscura 31/10/2020

Nina Corti

Oscilación Fantasma

Oscilación Fantasma surge de una exploración de la dualidad onda-corpúsculo. Si bien las partículas y las ondas refieren a dos maneras distintas de ocupar el espacio, la primera como una ocupación en una región concreta y la segunda en la propagación y expansión en el tiempo de una perturbación, la mecánica-cuántica da cuenta de que las partículas pueden comportarse como una onda y al revés. Por lo tanto la ocupación del espacio y extensión en el espacio son acciones reversibles.

Intente construir una cámara de niebla de manera muy artesanal con hielo seco con la intención de poder visualizar las distintas partículas de radiación ionizante y su condensación al caer. Si bien pude llegar a visualizar los trazos de la condensación, la tecnología que tenía en el momento no me permitió capturarla en toda su dimensión, así que recorrí el espacio con el lente, buscando entre el paisaje diminuto buscando partícular. Entre cada una de esas pequeñas partículas condensandose y extendiéndose en el espacio como ondas, imagino el trazo autónomo e invisible de la materia oscura. El resultado remite a un paisaje montañoso, sugiriendo este eco entre el mundo subatómico de la materia y la inmensidad de las montañas, incluso con el mundo espacial exoplanetario.

La investigación de un fenómeno tan sutil e inobservable sin el uso de la extensión técnica y tecnológica, pero que nos rodea en el día a día, es una búsqueda que da cuenta de la relación de afectación entre los distintos materiales físicos, ya que incluso sin necesidad de interacción con la misma, están rodeados por la materia oscura. En una segunda instancia, si toda materia está constituida por partículas vibrantes y ondas entonces también está sonando, incluso si esta no es audible. La búsqueda por entender y amplificar nuestra percepción hacia la materia oscura que nos rodea es entonces una búsqueda por volver visible lo visible y audible lo inaudible.

Motivación

Me interesa participar en el día de la Materia Oscura ya que es un tema de interés en mi práctica y me interesa poder compartir estas primeras aproximaciones y especulaciones respecto al tema desde mi lugar. En el futuro me gustaría realizar más proyectos en relación a las investigaciones que se realicen en Andes. Considero que tener un laboratorio subterráneo donde se puedan realizar experimentos e investigaciones en nuestro país es una oportunidad increíble. Incluso me interesa pensar poéticamente el laboratorio en sí mismo, con las prestaciones geológicas que posee, ya que implica una colaboración activa con la naturaleza el tener un lugar resguardado con 1700 metros de roca para poder realizar un experimento. ¿Que tal se sentira estar ahí? ¿Qué pasa en la superficie con el alto nivel de rayos cósmicos con los que interactuamos en la vida diaria? Qué otras cosas no nos están dejando ver?