Convocatoria Arte-Ciencia ANDES - UNSAM

Día Internacional de la Materia Oscura 31/10/2020

Nicolas Vazquez

Busqu3da

La pieza emula tres metodos utilizados hasta el momento para deteccion de materia oscura;
  1. Busqueda de señales por autoaniquilacion que produzca rayos gamas *
  2. Producir materia mediante choque de particulas *
  3. Detectores a la espera de choque con material blanco *
*INFORME DEL INSTITUTO BALSEIRO 11-2019 - Bertou

Transitando el mismo camino, la construccion sonora esta basada en tres tecnicas de feedback mecanico :

  1. Feedback pendular
  2. Feedback con resonador
  3. Feedback con piezo electrico
El tratamiento de la sintesis Sonora utilizada, se ve afectada directamente por las frecuencias e intensidades aplicadas; los metodos analogos de caceria: Busqueda, Produccion y Deteccion de materia inspiran a las tecnicas de feedback o acople , para que un sonido invisible genere una textura comprensible desde otro plano sensorial.

Displonible en bandcamp: https://nkv01.bandcamp.com/track/busqu3da

Wimps

La pieza Wimps, imagina una interaccion entre particulas masivas y materia, los sonidos granulares que se desprenden de un ruido blanco interactuan con sonidos musicales y generan un dialogo posible de resgistrar. La construccion Sonora resultante traslada al plano musical la comunicacion de la materia oscura con la especie humana.

Displonible en bandcamp: https://nkv01.bandcamp.com/track/wimps

Motivación

La creacion de estas piezas, son una materializacion en un plano sensorial sonoro de la materia oscura; el sonido traduce la comunicacion entre la materia y nuestros sentidos.

Apropiandome de teorias y metodos del area cientifica, trace un paralelismo de dialogos e interacciones con materia sonica y asi abordar al sonido por fuera de nuestra domesticacion sensorial, la materia oscura esta aguardando este acercamiento, a mi modo de ver.

A partir de la observacion del filosofo frances Gilles Deleuze, surge mi exploracion en el concepto de desterritorializado sobre la materia Sonora aplicada sobre la materia oscura ...o viceversa.

"Usualmente, al enfrentarse receptivamente con una obra de arte sonoro, se tiende a interrogar qué es eso que se escucha, cuál es su contenido o intención, y sin embargo, poco importa la identificación del sonido a sus fuentes de emisión pues, realmente, lo que se escucha no responde a una emanación sino a un sistema de relaciones sensibles que, justamente, vienen a reconfigurar las condiciones de lo sensible mismo. Es decir, nos enfrentamos a un sonido desterritorializado: pura materia sonora intensa en relación siempre con su propia abolición que se escapa a la significación, a la composición, al canto, al habla. Sonoridad en posición de ruptura para desprenderse de toda cadena de relaciones todavía demasiado significantes"*

*Gilles Deleuze,"Vigésimo sexta serie", en Lógica del sentido, trad. Miguel Morey (Barcelona: Paidós, 1989), p.204.
*Materia sonora intensa: la disonancias de la disrupción, Fabian Videla y Fernando Abbot 02.2020 - https://sulponticello.com/