Actividades científicas

En la actualidad existen múltiples grupos de investigación que trabajan en temas científicos relacionados a ANDES. El objetivo es prepararse para la construcción, instalación y futura puesta en funcionamiento y operación del laboratorio subterráneo. A continuación se detallan algunas de estas actividades.


El Instituto de Tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA) es el principal instituto de astropartículas de Argentina. Su director es responsable del proyecto ANDES en la Comisión Nacional de Energía Atómica (resolución).

Dentro de sus múltiples líneas de investigación se encuentra el estudio de la propagación de los muones en la roca. En particular, se estudió el flujo de muones que existirá en ANDES en el marco de una tesis de Licenciatura en Física. Dicha tesis fue reconocida con el premio Masperi de la Asociación de Física Argentina.

En paralelo, se está avanzando en la construcción de detectores de muones. Estos detectores están basados en los contadores AMIGA, que también fueron desarrollados y contruidos en la institución, pero en el marco del Observatorio Pierre Auger. Se está adaptando el diseño y operación para poder medir el flujo direccional de muones en laboratorios subterráneos.

Se prevé realizar una primera detección de muones en la mina Casposo (San Juan, Argentina). Se podrá así formar recursos humanos con conocimiento sobre la operación de experimentos en entorno subterráneo.

El uso de detectores criogénicos MMC (calorímetros magnéticos metálicos) para la física de partículas constituye otra área de trabajo en ITeDA que puede impactar en el proyecto ANDES. Estos detectores se desarrollan en el marco del proyecto QUBIC, y son prometedores para la búsqueda de materia oscura y la física del neutrino debido a la gran precisión que poseen, así como también su muy bajo ruido térmico.

Puede obtenerse más información sobre ITeDA y las actividades que allí se desarrollan en la página web institucional.


El Laboratorio Detección de Partículas y Radiación

El Laboratorio Detección de Partículas y Radiación (Centro Atómico Bariloche, Argentina) posee una línea de investigación principal relacionada al uso de sensores de silicio multipíxeles (CCD) para el área de la física de partículas. En particular, trabaja en el desarrollo de la nueva generación de CCD (skipper-CCD) con el menor umbral de detección posible en silicio. El laboratorio participa del experimento líder en el tema (SENSEI), y de los de próxima generación (DAMIC-M y OSCURA).

La experiencia adquirida en materia de sensores 'skipper-ccd' permitió al laboratorio iniciar en 2019 un experimento que busca la modulación diaria de materia oscura. Dicho experimento se denomina DM2 (DM-square).

Puede obtenerse más información sobre el Laboratorio Detección de Partículas y Radiación y las actividades que allí se desarrollan en la página web institucional.