En el marco del día internacional de la materia oscura 2019, desde la coordinación del Laboratorio Subterráneo ANDES, en conjunto con el Laboratorio Detección de Radiación y Partículas del Centro Atómico Bariloche, llegamos a preguntarnos:
¿Es importante investigar en ciencia básica en la Argentina,
por
ejemplo, buscando descubrir la materia oscura?
Agustina Coronado, estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro, nos contestó:
Yo también me lo pregunto. Es loco ponerse a pensar en cuanto hemos avanzando los últimos años, y aún así, apenas conocemos un 5% de nuestro Universo. Incluso si quisiésemos poner a la Materia Oscura dentro de la composición del Cosmos, ¡Estaríamos hablando únicamente de un 25%! ¿Cómo es posible que el universo esté hecho de un 80% de "algo" que no conocemos? Resolver este problema hace que pensemos más allá de los horizontes, implica que nuevamente necesitamos de un factor creativo para la resolución de una incógnita como lo es la Materia Oscura, nuevamente estamos ahí varados en lo que creemos que es el límite del conocimiento. No es la primera vez que tenemos ¿huecos¿ sin rellenar en las teorías científicas. Hace no más de 300 años se creía que el éter lumínico era necesario para explicar el movimiento corpuscular de la luz. Gracias a la teoría de la Relatividad hoy sabemos que no existe ningún éter que cubra el espacio, y que éste junto con el tiempo dependen del observador. Pero... ¿Por qué tiene que existir la Materia Oscura? ¿Y para qué?
Quizás el hecho de saber que la Materia Oscura no tiene una definición exacta, y que apenas tenemos una detección indirecta de ella, nos hace pensar si realmente existe, y como consecuencia de esto, si hace falta investigarla o no. Pero convengamos que, teóricamente podríamos seguir con la ardua tarea de intentar cambiar algo con lo que ya tenemos: modificar las ecuaciones de Einstein, teorizar a la Materia Oscura como consecuencia de una interacción desconocida de otras dimensiones o seguir proponiendo partículas como los neutralinos, axiones y los WIMPs. A fin de cuentas podemos seguir proponiendo hipótesis, pero ¿A dónde vamos? Hasta el momento no se han detectado ninguna de estas partículas que apuntan a ser buenas candidatas de MO, ni se ha comprobado que existan otras dimensiones que por el momento son teóricas. A pesar de tener una leve intuición de que vamos a encontrarlas, no se ha comprobado nada en largos años de búsqueda. Necesitamos de la experiencia para poder completar el ciclo del método científico, más allá de que el concepto de observación haya cambiado desde la aparición de la cuántica. Cerrarle las puertas a un nuevo conocimiento es absurdo. Seguir investigando en estas áreas implica que continuaremos avanzando y desarrollando tecnología, que no nos quedaremos estancados en la primera dificultad, y que seguiremos adelante, pero personalmente, creo que de alguna manera seremos también más libres. La pasión por seguir lo desconocido no es privilegio de unos pocos; es algo común a todos los seres humanos. Eso que denominamos 'curiosidad' no es más que el motor que nos impulsa a hacernos preguntas y buscar respuestas, y la dirección en que deseemos dar la flecha de la curiosidad es diferente en cada uno. Estoy segura de que todos en algún momento nos hemos sentido fascinados y perplejos frente a algo que no tenemos idea de que es, pero sabemos que está ahí para rellenar un espacio y un tiempo; nos es imposible pensar al mundo de otra forma, sin espacio no hay tiempo, y no sabemos vivir sin él. ¿Habrá que romper algo previamente establecido para que surja una buena revelación de la información que nos da el Universo sobre su composición? Yo creo que sí, y quienes están en esta labor hace un tiempo también. Pero parece no ser tan fácil, después de todo somos humanos y la ciencia actual nos hace pensar en lo limitados que son nuestros sentidos en relación de nuestros saberes de la naturaleza. ¿Que es lo que necesitamos? No lo sabemos. Por el momento lo único que podemos concretar es eso: que La Materia Oscura es algo que está rodeándonos a todos en este momento, y creas la versión que de ella que creas, saber más sobre Materia Oscura implica saber más de nosotros mismos.