Convocatoria Arte-Ciencia ANDES - UNSAM

Día Internacional de la Materia Oscura 31/10/2020

Daniel Roperto

El espacio en el medio

"No apuntes a las estrellas, ya conocemos lo que hay ahí. Apunta al espacio en el medio, ya que allí es donde reside el verdadero misterio." (Vera Rubin).

"El espacio en el medio" es una obra audiovisual que, de manera sinestésica, explora los límites entre lo visible y lo no visible. Las imágenes son generadas a partir de las ondas sonoras con el fin de darles visibilidad y poder así apreciarlas. Sin embargo, estas mismas imágenes nos invitan también a focalizar la atención en los intersticios, lo oscuro, el espacio vacío... la materia oscura.

Motivación

Esta convocatoria nos permite combinar el perfil lógico, basado en la Ingeniería y las ciencias exactas, con el lado holístico y creativo apoyado en las ciencias sociales, las artes sonoras y visuales. Dos hemisferios del cerebro interconectados para crear una pieza multimedial que intenta ilustrar este apasionante misterio de la astronomía moderna. En nuestras obras, nos interesa explorar el cruce del arte audiovisual con las distintas ciencias y la tecnología.