Convocatoria Arte-Ciencia

Día Internacional de la Materia Oscura 31/10/2021

Desde la coordinación del Laboratorio Subterráneo ANDES, en conjunto con el Laboratorio Detección de Radiación y Partículas del Centro Atómico Bariloche y en un esfuerzo por abrir el diálogo con otras áreas del conocimiento humano, tenemos el agrado de invitarles a las celebraciones por el "Día Internacional de la Materia Oscura". Este evento, de carácter internacional, convoca a distintas instituciones involucradas en el área de la Astrofísica y la Física de Partículas para la realización de actividades comunes con la finalidad de visibilizar la investigación científica en la temática "Materia Oscura", así como también el aspecto humano de esta búsqueda de conocimiento.

En esta oportunidad, convocamos a estudiantes de las carreras de Música Expandida y Nuevas Tecnologías de la Imagen (UNSAM) a participar de esta celebración, mediante la presentación de obras en formato digital, bajo el lema: "Celebración del Día Internacional de la Materia Oscura". Para dicha tarea, sugerimos revisar el siguiente material que contiene información que puede resultar útil en la temática:

Este año se considerarán especialmente trabajos relacionados con experimentos concretos de búsqueda de materia oscura. Para inspiración, presentamos una lista de los principales experimentos a la fecha. La mayoría de ellos tienen una página de información sobre el funcionamiento del detector, y documentación fotográfica.

  • Xenon, el principal experimento a la fecha, usando toneladas de Xenon para buscar la materia oscura
  • PICO, un experimento usando una versión renovada de las antiguas cámaras de burbujas
  • CRESST, detectores superconductores a muy bajas temperaturas
  • SuperCDMS, detectores con semiconductores a muy bajas temperaturas
  • DAMIC, una cámara fotográfica operada en oscuridad
  • DAMA/LIBRA, experimento con cristales, el único con una señal (muy controversial) de materia oscura
  • IAXO, un telescopio para axiones, un candidato muy peculiar para la materia oscura

De esta convocatoria podrán participar estudiantes de la carrera antes mencionada, presentando hasta 3 obras y las mismas deberán ser de su propiedad. Así mismo, no se aceptan obras que ya fuesen utilizadas en alguna otra convocatoria. Quienes participen aceptan que las obras seleccionadas sean visibles en nuestras páginas oficiales y redes sociales (https://twitter.com/andeslab), así como también en los canales de comunicación de UNSAM.

La inscripción se recepcionará mediante el envío de un correo electrónico (info@andeslab.org) con el asunto "DMDay 2021" hasta el día 28/10/2021. En el mismo debe incluirse: Nombre completo, carrera y año que cursa, descripción de la(s) obra(s) y motivación a participar de la celebración. Se solicita que la(s) misma(s) se alojen en plataformas para tales fines (youtube, vimeo, etc) indicando en su descripción: "DMDay 2021 - Convocatoria ANDES" y se realice el envío de un enlace en el mismo correo electrónico para su visualización.

Los resultados se harán públicos mediante la exposición de las obras seleccionadas las páginas oficiales, redes sociales propias y de UNSAM. Una exposición presencial con charla entre artistas y cientifiques se hará en la UNSAM a fines de Noviembre si las condiciones epidemiológicas lo permiten.