Geociencia

GEO El laboratorio ANDES se encuentra en una región dominada tectónicamente por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Este segmento no presenta actividad volcánica debido a la horizontalización de la placa de Nazca durante por lo menos los últimos 10 millones de años, cuyas razones aún no están esclarecidas. El último gran sismo en la región fue el de Ovalle, el 3 de Abril de1943, de magnitud 8.2. La actividad de sismos menores es grande.

El bajo ruido ambiental y la uniformidad de temperatura en el laboratorio proveen condiciones ideales para el funcionamiento de sismógrafos de alta sensibilidad, produciendo registros fidedignos desde frecuencias cercanas a 1Hz para la localización de la actividad sísmica local, hasta períodos ultra-largos de más de 100 segundos, útiles para estudiar los modos normales de vibración del planeta excitados por un gran sismo.

La instalación de un sismógrafo de banda ancha próxima al límite entre Argentina y Chile permitirá realizar un nexo entre las redes sismológicas de ambas naciones. La región de ANDES resulta así un laboratorio natural y privilegiado para estudiar condiciones particulares de la subducción, el consecuente levantamiento de las montañas y el riesgo sísmico.

Una porción específica del laboratorio se dedicará a estudios de geociencia.